Si hay un deber que un migrante debe hacer al llegar a Londres, además de conseguir casa y conocer las rutas para llegar a ella, es aprender inglés. Manejar las nociones básicas del idioma te facilitará muchas cosas, no solo a lidiar con emergencias médicas y conseguir los papeles, sino a escalar en el ámbito laboral. Quienes llegan a Londres con un elevado nivel de inglés tendrán las puertas más fáciles para conseguir un buen empleo, quienes tienen un nivel medio deberán luchar para optimizarlo y los que tengan un nivel básico están obligados a trazar estrategias si en realidad quieren desarrollar sus habilidades para comunicarse y superarse en este país.
El inglés es un must , una necesidad que hay que dominar. Por qué? Es sencillo de explicar . A mayor nivel de inglés, más grande es el abanico de opciones para obtener un mejor trabajo y, por ende, un mejor sueldo. Si tú objetivo es quedarte como residente permanente y, en un futuro, obtener el pasaporte de UK, debes saber la lengua inglesa. Hay miles de caminos a tomar para mejorar el inglés es Londres, un negocio que mueve millones de libras en esta ciudad. Desde cursos privados con alojamiento por £5,000 hasta clases semanales en los llamados colleges que dictan gratis. Obviamente, la calidad de estas ofertas varían según la cantidad de horas que le dediques a estudiar y practicar el idioma. Y a tu presupuesto, claro está.
A mí me tocó optimizar el idioma sin dinero. Ha sido difícil pero en el camino me di cuenta de las opciones que ofrece esta ciudad para mejorar tus habilidades con un presupuesto cercano a cero. Vine de mi país con un nivel medio, en el que dominaba la lectura, luchaba en la escritura y perdía en la comprensión auditiva. Más aún cuando intentaba entablar algún tipo de conversación fluida con un nativo británico.
Ahí vamos
1. Colleges. Antes de la pandemia, esta opción es la más popular y la más barata entre los migrantes recién llegados a la ciudad. Yo hice uno durante un año en el South Thames College ubicado en el suroeste londinense. Este curso fue gratis. En mi caso, me lo dictaban tres jóvenes aspirantes a profesores y un tutor que evaluaba la clase. Ser el conejillo de indias de ellos tenía un precio: los chicos tenían unos 35 minutos cada uno para dar su parte, por lo que iban volando y uno tendía a confundirse. Las clases se dictaban dos veces por semana. Llegó un punto en el que me sentí estancado con el aprendizaje y lo dejé, pero todo es cuestión de gustos. A lo largo de la ciudad, hay colleges con clases gratis, con otras metodologías o subsidiadas para los migrantes europeos. Hay que investigar mucho en las webs de los councils de Londres. Además, hay que informarse con los cambios que pueden tener estos cursos tras el Brexit.
Comencemos por el final: todo es cuestión de ganas. Si quieres dominar el idioma tienes que enfrentarlo. Y Londres te ofrece herramientas para ir superando esa barrera. Aquí te ofrezco unos consejos para lograr un nivel básico a medio de inglés. Creo que logré construir, casi sin dinero, un piso lo suficientemente fuerte como para hacer frente ese reto. Antes de adentrarme en mi experiencia, recuerdo que no hay una receta para manejar el idioma sino el interés que le dediques para entenderlo y hablarlo.
2. Lecturas gratis. Londres está llena de bibliotecas públicas que ofrecen libros, música y películas en los que uno puede practicar el idioma. Estas bibliotecas son gratuitas por lo que puedes llevarte un libro para aprender el idioma y estudiarlo durante un mes, que es el plazo fijado para devolverlo. Esta opción es una de las más baratas para dominar la lectura.
3. Periódicos. Si te gusta la lectura, leer periódicos es la forma más barata para dominar el idioma. Hay varios diarios gratuitos en la ciudad y el más popular es el vespertino London Evening Standard, que se consigue en estaciones de metro, de tren, supermercados y apilados en las esquinas de avenidas muy transitadas. Si uno le dedica al menos 15 minutos a leer un artículo, verás un avance de tu idioma con el tiempo.
4. BBC o Channel 4. Los migrantes recién llegados están propensos a buscar noticias o programas en nuestro idioma. Pero hay una forma barata para practicar tu comprensión auditiva es viendo la TV británica con subtítulos en inglés. Tu oído se «acostumbra» y comienzas a conocer los modismos de la lengua. Recomiendo descargar las plataformas de streaming de la BBC y del canal privado Channel 4, donde conseguirás espacios divertidos y variados para practicar tu comprenhension.
5. Clases de conversación. Una de las formas más baratas en las que mejoré el idioma fue en una clase de conversación en una biblioteca pública. Antes de llegar la pandemia, tomé religiosamente un curso gratuito de dos horas a la semana para obligarme a pensar y hablar en inglés. Fue una experiencia buena porque establecía conversaciones con gente proveniente de China, India, Nepal, Italia, Grecia y Turquía. Ahí logré entender el poder del inglés como idioma global y lo multicultural de Londres. Mi profesora era una sudafricana que se dedicaba a corregir nuestros errores y a entender nuestras visiones sobre un tema en particular.
Lamentablemente, vi a muchos latinoamericanos abandonar esta clase por estar frustrados al no entender el inglés. Estas sesiones ayudarán siempre y cuando le pongas ganas y entiendas que hay que ir paso a paso.
6. Hablar en inglés. Una de las razones por la que, en mi opinión, muchos latinos no avanzan en el dominio del idioma es que no cambian su entorno. Es decir, viven en una ciudad anglosajona pero su círculo social y su forma de ver contenidos siguen siendo hispanohablantes. Mi caso fue difícil porque me tuve que quitar la pena y comenzar a tejer lazos en inglés para mejorar mi idioma. Cuando cambié mi trabajo, en el que predominaban latinos, a otro en donde el english era el dominante, mis niveles de comprensión mejoraron.
7. Amor, amistades. No apliqué esta táctica en el amor, pero sé que es rápida y eficaz. Muchos migrantes mejoran el idioma en meses cuando tejen lazos con una persona anglosajona, sean sentimentales, amistosos o por simple camaradería. No es necesario que esté nexo sea con un británico. Gimnasios, cursos, deportes y trabajo, son espacios ideales para tender este puente. A veces, un partido de fútbol en un parque es más pedagógico que una clase.
Los caminos digitales
Con la pandemia, el uso de aplicaciones gratuitas y cursos por videollamadas del idioma se popularizaron. Yo recomiendo los que ofrece el Britsh Council con tiene diferentes precios y diferentes niveles. Además, es dictado en su mayoría por profesores británicos.
Por otra parte, recomiendo que investiguen mucho antes de pagar un curso estando en Londres. Los que te ofrecen alojamiento son muy costosos. Hay muchas ofertas y un curso barato no significa excelencia. Lo barato sale caro y eso aplica en este punto. Hay más económicos fuera de la ciudad y, cuidado, que los cursos gratuitos no te dan certificado.