Categorías
migrantes, Londres, vivienda en Londres, latinos en Londres, UK

Vale la pena London?

Esa pregunta me la he hecho a diario desde que llegué al aeropuerto de Gatwick solo, con una maleta y con 120 dólares en la billetera. Vale la pena Londres?, Por que no otra ciudad, más barata, menos fría y donde se hable español? Siempre habrá opciones mejores para un migrante que esta urbe, eso no lo dudo. Pero también creo que a la capital británica se le puede dar un chance. Las posibilidades que ofrece Londres frente a otras capitales europeas son variadas. Más allá de las barreras obvias como el idioma y las diferencias culturales con los británicos, a los latinos se le ofrece una oportunidad única y estable para crecer. Obvio que todo comienzo no es fácil. Pero si se aprovecha, esta ciudad puede convertirse en una plataforma de despegue para muchos hispanohablantes.

Al grano, la ciudad es cara pero tiene ofertas de trabajo en tiempos de pospandemia, tiene una moneda fuerte aún con el Brexit. Hay oportunidades de ahorro y con una inflación atajada. En el plano de asistencia social, un migrante puede optar a subsidios para tus hijos, para los desempleados, incluso si sufre alguna discapacidad. A los estudiantes se les ofrece préstamos para optar a una universidad. Hay oportunidades de negocios para sentar una base económica para tu familia. Igual pasa si quieres apostar por una vivienda con una inicial. Ojo, tener papeles es básico. El gobierno te excluye si no cumples con tu pago de impuestos o si tienes la tendencia de hacer negocios en negro.

El sistema de salud es, en general, bueno. Tiene sus problemas. Eso sí. Hay incertidumbre sobre las coberturas médicas hacia los migrantes tras el Brexit. Pero la asistencia médica es mucho mejor que la de nuestros países. La cobertura a los necesitados se cumple y no se malinterpreta como un sistema clientelar o de lealtad política como ocurre, por ejemplo, en Venezuela.

La seguridad es un tema. Londres es más segura que una ciudad latinoamericana pero no está exenta de los problemas de una urbe con más de nueve millones de habitantes. Las posibilidades de un ataque terrorista, la ola de muertos por armas punzopenetrantes o las agresiones por parte de pandillas son problemas que se viven a diario. Esta ciudad repito, es muy cara en especial en los reglones de transporte público y vivienda. Pero vale la pena vivirla y apostar por ella.

Avatar de johannstarchevich

De johannstarchevich

Periodista venezolano y migrante desde 2018. Busco ofrecer los mejores consejos para los migrantes de habla hispana en Londres.

Deja un comentario